Festejo para las poblaciones indígenas del orbe

Con el objetivo de destacar la importancia de los medios de comunicación indígenas en el combate de los estereotipos, la proyección de su identidad, la vinculación con el mundo exterior y su capacidad para influir en la agenda política y social, con el lema Medios de comunicación indígenas: empoderando las voces indígenas se celebra la edición 2012 del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, establecido por la Asamblea General de la ONU el 23 de diciembre de 1994. La resolución dispone que cada 9 de agosto —durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995–2004) y, posteriormente, de 2005 a 2015, con el tema Un decenio para la acción y la dignidad— se observe esta festividad. Este año, la conmemoración incluye un evento especial en la sede de la ONU, en Nueva York, que contará tanto con oradores como proyecciones de videos.


Una celebración muy jovial

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud, para que el 12 de agosto fuera declarado Día Internacional de la Juventud. El tema para la edición 2012 es Construyendo un mundo mejor: asociándonos con los jóvenes, mediante el cual se hace un llamado global a los gobiernos, sector privado, organizaciones de la sociedad civil, círculos académicos y centros filantrópicos a fin de ampliar la participación de dicho grupo de la población en asociaciones que velen por su beneficio, ya que en la actualidad enfrenta importantes desafíos como las elevadas tasas de desempleo, condiciones de trabajo vulnerables y marginación en los procesos de adopción de decisiones. Ya sea con el apoyo empresarial a chicos emprendedores, iniciativas gubernamentales o inversión en proyectos comunitarios, se busca ayudar a incrementar las oportunidades de éxito de los jóvenes aprovechando mejor los recursos e intereses compartidos.


Haciendo la diferencia

Día con día, enfrentando el peligro y la adversidad, miles de trabajadores especializados en el auxilio humanitario ofrecen ayuda a millones de personas en todo el planeta que son víctimas de desastres naturales, conflictos y otras emergencias que ponen en riesgo su vida y salud; por ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 19 de agosto ─aniversario del ataque terrorista a su cuartel general en Bagdad, ocurrido en 2003─ como el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, para reconocer a todos aquellos que desarrollan esta noble labor, además de honrar la memoria de los que han caído en el cumplimiento de este deber. La campaña de este año, Yo estuve aquí, pretende sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de esta cooperación internacional, de tal forma que todos decidamos dejar una huella al brindar socorro a otro en cualquier lugar del orbe.


Recuerdo de la lucha por la dignidad humana

En la noche del 22 al 23 de agosto de 1791, en Santo Domingo —actualmente Haití y República Dominicana— inició un amotinamiento que jugó un papel histórico para la abolición del comercio transatlántico de esclavos. A fin de conmemorar el hecho, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) instituyó en 1998 la celebración del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición cada 23 de agosto, con la finalidad de hacer un examen colectivo de las causas, métodos y consecuencias del comercio de personas en la memoria de los pueblos del orbe. En esta fecha, se invita a todos los países a organizar actos en los que participe la población, particularmente jóvenes, educadores, artistas e intelectuales, a fin de fomentar la reflexión y el debate contra esta opresión que marca el mundo hasta nuestros días, ya que en la actualidad existen millones de seres humanos sometidos a formas modernas de esclavitud, como la servidumbre, la explotación sexual, el trabajo infantil y el matrimonio forzado, entre otras.


Un merecido homenaje

El 28 de agosto, en México, se celebra el Día del Abuelo, esas personas especiales que tienen gran influencia en la vida familiar —para muchos de nuestros compañeros son de gran ayuda en la crianza de los hijos—. Este evento se festejó por primera vez en 1990, buscando complementar las celebraciones del Padre y de la Madre, con una fecha dedicada a los abuelos, para darles el lugar que merecen en el cuidado de la familia, así como aquilatar su experiencia y conocimiento. El objetivo también es concienciar a la sociedad sobre el valor que tiene aprender, respetar, velar y apreciar a la gente de la tercera edad. Con motivo de esta celebración, se realizan a lo largo del país múltiples actividades artísticas, culturales y deportivas dirigidas a los abuelos; y el INEGI, sumándose al festejo, envía una sincera felicitación para todos ellos.


En pro de un mundo más seguro

Desde el principio de la era atómica, la posesión de armas nucleares ha sido una forma de medir el avance científico y el poderío militar; para conseguir estos artefactos bélicos y perfeccionarlos, muchos países llevan a cabo ensayos. La primera de tales pruebas se realizó en 1945 y, desde entonces, se han hecho cerca de 2 mil sin tener en cuenta sus devastadoras consecuencias sobre la vida humana. Con el objetivo de captar la atención internacional y evidenciar la necesidad de prevenir, todos juntos, nuevos experimentos, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó ,en el año 2009, una resolución en la que señala que cada 29 de agosto se observe el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares para alentar a los Estados miembros; las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales; las instituciones académicas; las redes juveniles; y los medios de difusión social a que informen, eduquen y sensibilicen al público sobre este peligroso tema.


Importante conmemoración

Debido a que los arrestos, detenciones y secuestros de personas se ha convertido en un problema mundial, el 21 de diciembre de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la resolución A/RES/65/209, en la cual expresa su preocupación por este fenómeno y declara el 30 de agosto como Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que comenzó a observarse en 2011; motivo de especial cuidado son el acoso a defensores de derechos humanos, periodistas, parientes de las víctimas plagiadas, testigos y abogados que se ocupan de este tipo de casos, así como la impunidad generalizada en la que han caído estos delitos. Por ello, la ONU llama a prestar particular atención a los grupos vulnerables, como los niños y las personas con discapacidad, frente a estas violaciones.


Importante fecha en el ámbito mundial

Cada 31 de agosto se celebra el Día Internacional de la Solidaridad para conmemorar la fundación del movimiento polaco Solidarnosc (1980), dirigido por Lech Walesa, y que tomó como bandera este valor, fundamental para las relaciones en y entre las naciones y personas. Esta acción le valió al líder sindical el Premio Nobel de la Paz en 1983. La conmemoración fue proclamada en el año 2000 por la Organización de las Naciones Unidas, luego de que se aprobaran los Objetivos del Desarrollo del Milenio; durante aquella reunión se originó un debate sobre los valores y principios que cada país firmante llevaría a cabo para cumplir con dicha declaración y, como resultado de ese intercambio de ideas, se adoptó este festejo, el cual se celebra de diversas formas y medios con el fin de destacar que el verdadero progreso de los pueblos no se logrará sin la cooperación de todos.